eva al rescate?

Si tu marido te pega, pegale tu a el también
si con la mano no puedes, métele con la sartén.

Celia Cruz

Leia una historia sobre maltratos y venganzas, y rescates en el último minuto, y no podía quitarme la estrofa de esta canción. La única estrofa que recuerdo.

Leemos lo que más nos interesa, supongo, y filtramos según nos afecta más o menos. Nunca entendí el maltrato. Como las guerras, el odio o los efectos colaterales.

Supongo que es fruto de ser un niño bién del ensache Barcelonés. Arropado por unos padres intelectuales de clase media, con la vida solucionada, creciendo entre Asimov, Harper Lee y Tolkien, todas estas experiencias vitales han sido siempre para mi historias de los abuelos, en blanco y negro y a menudo con la pianola de fondo y cortinilla para diálogos sobreimpresos cada tanto.

Por eso, cuando leo un artículo, Eva al Rescate, donde el héroe contacta con un poder superior, que indulta por caridad a la maltratada-homicida, no puedo dejar de pensar en que ya se había rescatado ella sola. Que el momento de su liberación fué segundos antes del estampido, cuando decidió terminar de una vez por todas con su dependencia.

Tengo una hija de dos años (y medio!, lo dice ella... ). Algún dia me preguntará sobre este tema. Hace un par de semanas comenté en un apunte sobre violéncia de género lo que le iba a decirle...

No te pelees nunca. La violéncia es el recurso de los imbéciles. Pero si no te queda más remedio, cuando pegues, olvida la decéncia y la empatia, y asegurate de que no volverà a levntarse. 

Ahora añado: Y si no puedes, llama a Papá. Para eso estamos los papás.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Mi papá me dijo lo mismo cuando yo era una nena.